miércoles, julio 22, 2015

UN ADIÓS A UN HOMBRE BUENO



Impactado he quedado con el fallecimiento del arqueólogo y Director del Museo Regional de Iquique, don Francisco Téllez Cancino, antofagastino, quien se nos fue como se van los hombres buenos, sin avisar, de pronto, dejando las puertas abiertas y a su familia -de la cual estaba muy orgulloso-  desconsolada.

Aun cuando Pancho no era iquiqueño nos conocía a todos, conversaba con todos, en su espacio, el Museo de calle Baquedano.  Era reacio a la parafernalia de los eventos públicos o protocolares quizás por eso no reconocido por  la farándula  iquiqueña.   Con su libretita de apuntes, su ayuda memoria para no olvidar nada: “la memoria es frágil” decía, anotaba nombres, circunstancias y personajes que le visitaban diariamente.

Con su imagen bonachona, de hombre bueno y sabio,  siempre estaba dispuesto a escuchar y comprometerse con diferentes proyectos e iniciativas culturales en beneficio del patrimonio nortino, creía que el mundo podía cambiar, que las cosas serían mejores y que el ser humano cuidaría su entorno.

Los que lo conocimos estamos muy  tristes, como niños a quienes le dicen de pronto que el “viejito pascuero” ya no existe, que se fue para no regresar jamás.   Adiós Francisco, como tu van quedando pocos…